Rock Norteño Grupo Facebook

miércoles, 15 de febrero de 2012

LOS BUVIS (DE CANANEA SONORA)



















 
 






 


























Los Buvis, un muy buen grupo surgido en Cananea Sonora a principio de los años 60´s , ésta es parte de su historia contada por uno de sus integrantes el amigo Ricardo Esquer Glz guitarrista de la agrupación.
"En el año de 1961 existió en el barrio minero de Buenavista (en Cananea Sonora) un club social llamado CLUB VERDE ,el cual se distinguía por ser demasiado social , las fiestas eran constantes y casi a diario tenían algo que celebrar o nomás por el puro gusto de juntarse, pero faltaba lo principal ,alguien que amenizara las parrandas y empezaron a llamar a mi hermano LUIS Y a mi primo JOSE MARIA, los cuales tenían un dueto con el que daban serenatas a las muchachas de los campos mineros, lo hacían mas o menos bien y como era la época romántica se escuchaba bonito entre el silencio y los cerros, era algo especial. Esto duró muy poco pues mi hermano se fué a trabajar a NOGALES ,y ahí vió a un grupo que según el tocaban música afro no se que, y se devolvió a CANANEA con esa idea en la cabeza, no tardó mucho en reintegrarse al club y platicó del grupo que había visto, entonces les dijo que si no había manera de que el club comprara los instrumentos necesarios y el nuevo conjunto amenizaría los bailes del club y que sería exclusivo, le preguntaron que instrumentos eran y les dice ,maracas ,claves congas,bongós, güiro y que él conseguiría guitarras acústicas y el sonido a ver como le hacían, pues le dijeron que sí aunque con algunos problemas,pero había un problema más grande.QUIEN IBA A TOCAR ESOS INSTRUMENTOS. ya a esas alturas algunos atrevidos del club dijeron que ellos le entraban no importaba que no supieran nada . Y el problema se vino cuando llegaron los famosos instrumentos eso fué mas o menos en abril de 1962, ya que había que acomodarlos según la intuición de cada quién, se hizo lo mejor posible y a comenzar los ensayos, no me imagino como se escuchaba aquello ya que los únicos que sabían un poco de música eran los de las guitarras y con sus carencias, a golpes y porrazos lograron sacar unos boleritos y dizque el danzón JUAREZ y popotitos, el entusiasmo comenzó a invadir a los vecinos y a los MUSICOS, que tuvieron su primer llamado a cooperar en el festejo de el día de las madres y el cual se llevaría a cabo en la placita 20 de noviembre, los ensayos se hicieron más rígidos, pero el de la segunda guitarra abandonaba el ansayo cada rato y no lograban avanzar mucho, fué entonces cuando a insistencia de EL COPELIN, me metieron casi a fuerzas al cuarto de ensayo para que yo tomara la guitarra (Fué la única forma que tuve de entrar a un ensayo pues nadie podía ni siquiera asomarse), pues con el coraje de mi hermano que no me aceptaba ya que yo no sabía lo que mi primo, comencé a tocar el bajo con guitarra acústica en ese tiempo yo acababa de cumplir 14 años y no me gustaba para nada la música de rock ni baladas, estaba todavía con MIGUEL ACEVES MEJIA , TONY AGUILAR , LOS DANDYS ,y no conocía mucho de lo moderno,la sorpresa fué para mi hermano cuando comencé a tocar algunas melodías que él tocaba y lo corregí en unas cosas, fué cuando me empezó a poner una poca de atención. Para cuando se llegó el día del evento los nervios hicieron presa de todos y no se como pero terminamos, quiero decir que me sentí en las nubes pues nunca imaginé estar tocando en un grupo del tipo que fuera y estando presente mi madre y mi padre que fué otro de los sorprendidos, fué algo inolvidable para nosotros y para nuestro barrio. Lo curioso de todo esto es que el objetivo del grupo nunca se logró ya que nunca tocó para el club, pues a partir de ahí nos empezaron a llamar a tocar en cumpleaños ,bodas y bautizos y vimos que había la necesidad de cambiar de instrumentación ya que la mera verdad no se podía hacer mucho con eso y teníamos que tocar moderno, vimos que podíamos sacar lana, ya para entonces empezaba a tocar rock instrumental y escuchar twist y ,aunque no era mucho lo que me daban porque estaba muy chamaco decían, mi padre hizo todo lo posible porque me saliera pero ya le había agarrado sabor a la lana y a la música. No pasó mucho tiempo para que trajéramos guitarras eléctricas y batería , desde luego que eran de segunda, se las compramos a ARMANDO LEYVA en AGUA PRIETA, y esa fué la causa de los primeros problemas del grupo ya que se necesitaba menos gente e iban a sobrar camisetas,se fueron cuatro entre ellos el vocalista y fué cuando llegó un güerito de mesa sur llamado ENRIQUE BROWN y dijo que cantaba, no estábamos para ponernos los moños y le dimos oportunidad, y sí ,tenía pinta y voz de rockero, la batería la tocaban entre dos y a veces entre tres aunque a veces la tocaba solo el TEX porque los otros bailaban y fué así como terminamos el año de 1962 ya convertidos en rockeros y se me pasaba decir que para entonces yo ya era el requintista pues mi hermano ya me había reconocido. Se que está un poco largo pero lo estoy sacando de unos escritos que tengo de hace tiempo y que son mis memorias en la música, no estoy poniendo todo pues si así fuera no termino nunca ya que hay muchas cosas que le estoy quitando , dime si lo sintetizo más o así está bien no quiero que esté muy enfadoso .Esta foto es la primera del grupo y para mi mala suerte no salí , ya que mi hermano todavía no asimilaba muy bien que mi primo no estuviera con él y se aventó como tres rolas , fué cuando tomaron la foto y lo único que me salió fué una parte de la cara bajo la barba de la persona que está a la derecha, ni modo. Ahí van los nombres de los primeros elementos: Ernesto Castro (vocalista),Luis Esquer (el chuco)(guitarra),Ricardo Esquer (segunda guitarra),Francisco Marquez (el tesgüín) (cencerro),José Gutierrez (claves), Manuel Castro (el cochito) (maracas), José Luis Vega (el copelín) (gúiro), Fausto Patrón (bongós) y Francisco Ochoa (el panchín )José María Esquer que echó un palomazo aparece en la guitarra. Mañana seguimos con la segunda parte" . SALUDOS RICARDO ESQUER GONZALEZ.

El dia 9 de Marzo 2012 fallece Ricky Brown vocalista de Los Buvis de Cananea.







2 comentarios:

  1. Excelente grupo los Buvis de Cananea, primera voz Abraham Acuña ,hermosas canciones ❤️❤️

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita a este blog, un saludo.

    ResponderEliminar