Rock Norteño Grupo Facebook

miércoles, 29 de agosto de 2012

Mr. Moonlight. Grupo El Amor

MARIO C. RETTA (The Wanders, Los Pájaros Azules)


Continuando con las contribuciones de mi buen amigo José Humberto Gutiérrez comparto ésta semblanza de este tecladista Tamaulipeco...
MARIO C. RETTA






Una Leyenda del Rock Mexicano:
En el área metropolitana de Tampico-Madero y muchos lugares aledaños, el solo hecho de mencionar este nombre trae a la mente la figura espigada de un clásico Rockero muy conocido desde hace décadas.
Mario C....Retta, nacido en Julio /16/1951 en Cd. Madero Tamaulipas, hijo menor de don Juan Retta y doña Ana María González
Asistió a la Escuela Armando Barba siendo alumno de la maestra: Joaquina Lajas García y el profesor: Gabriel González Lara.
En 1962, al terminar la primaria, empezó a trabajar al lado de su padre en Petróleos Mexicanos, trabajo que cambiaría posteriormente por un teclado musical del cual nunca se separaría.
En 1969 inicia su carrera musical al lado de un recién grupo de Rock llamado:”The Wanders”, formado por: Ramón Rodríguez, Lorenzo, José”Pepe “el loco, Jesús Castelán, Carlos Alvarado.
Ese mismo año el grupo sufrió algunos cambios y entraron José Zúñiga ”la Periquita”(guitarra) y Gabino García(batería), con este grupo, Mario estuvo tocando en el salón Avant Garden del Hotel Imperial de Tampico Tamaulipas, dónde eran muy estimados por el público.
Posteriormente Juan Cruz sustituye a José Zúñiga y Luis Rodríguez sustituye a Gabino García, pero más adelante Luis Rodríguez es sustituido por Talamantes (Baterista) y poco después él también es sustituido por Sergio Salas (Batería) .
En 1970 David García (Bajista) forma el grupo:”Los Pájaros Azules “en Cd. Madero Tamaulipas con: Mario C.Retta( tecladista), Gabriel “Flaco” Alexander (cantante), José Gallifa (guitarra) y Sergio Salas (Batería).Este grupo fue una sensación y trabajaron en eventos privados del “Club de Leones”, el Hotel Camino Real y muchos lugares más.



                                   LP de Los Pájaros Azules para Discos Maya
 
Más adelante el grupo sufre los primeros cambios y Juan Juvencio (cantante) sustituye a Gabriel ”flaco” Alexander e ingresa  Agapito Hernández (Congas).
Este fantástico grupo continuó siendo del gusto popular y gracias a ello siguieron trabajando en muchos eventos privados.En 1972, el grupo vuelve a sufrir otro cambio y regresa al grupo Gabriel “Flaco “Alexander, e ingresan: Esteban Miranda (guitarra) en lugar de José Gallifa y Gabino García en lugar de Sergio Salas.
En 1973, deciden actualizar el grupo y lo transforman en una Banda de Rock y la llaman: ”The Blue Birds Band”. Este grupo estuvo formado por: Mario C.Retta (teclados),Gabriel “Flaco “Alexander(Cantante),José Gallifa (bajo),Gilberto “Sapo”(Bajo),Gabino García(batería),Salvador(trompeta),Gonzalo(saxofón),Albino González (Trombón).
Los primeros 11 años de la carrera musical de Mario C.Retta, fueron de constante avance y en el año 1980 contando con una amplia experiencia como músico, participa en otra organización musical constituida por grandes íconos del Rock Portuario: la Banda Dorada , sus elementos eran: Mario C.Retta, Ruben, Héctor  Hernández(director),Carmelita  Jeter, Antonio “Toño” Pang, José Luis Castañeda.
En el año 1985, lo encontramos con otra esplendida agrupación:”Vino Tinto”, formada por: Mario C. Retta (teclado),Javier Singersong (cantante), Carlos Esparza(guitarra),Oscar Neri (bajo),Jorge García Chong (guitarra) y Martin Vázquez(batería).
En Junio de 1988,el estilo de Mario da un giro y forma el grupo:”Pirámide” integrada por elementos de “Los pájaros Azules “ y el grupo Pirámide 88 el grupo quedó formado por: Mario C.Retta (teclados),José Gallifa (guitarra),David García (bajo),Manuel….(guitarra),Gabino García(batería) y Agapito Hernández(congas),este grupo tocaba música de Ray Conniff.
Los siguientes 17 años fueron de constante actividad para Mario en diferentes agrupaciones y lugares de trabajo y en el año 2005, lo encontramos como parte de un grupo formado por: Mario (teclados) Carlos Gámez (guitarra), Miguel Guerrero (cantante), José Gallifa (Bajo), Luis Hernández (Batería).
En el año 2006 participa en el Homenaje a la 1ª.2ª.3ª.4ª.Generaciones de “Los Pájaros Azules”. En ese mismo año forma parte del grupo:”La Rocka” de Beto Page.
A partir del 2007 hasta la fecha, Mario sigue activo en el grupo” Leyenda”, integrado  por él (teclados), Jesús E. González(cantante),Esteban Miranda(guitarra),Carlos A. González y el recientemente fallecido Alfonso Martínez ”el bachas”(bajo)..
En 43 años de carrera musical, Mario ha crecido artísticamente y ha convivido al lado de muchos compañeros que dan el testimonio de su capacidad musical.
Gracias a su carisma ante el público y sus amigos, Mario C.Retta,se ha convertido en una leyenda más del Rock Mexicano.

REGINA MARTINEZ

Comparto ésta semblanza enviada por mi buen amigo José Humberto (Pepe) Gutiérrez acerca de Regina Martínez.






Entre las estrellas...
En algunos lugares cuando el cielo está despejado alcanzamos a observar el infinito cuajado de centelleantes estrellas. Las noches a la orilla del mar, son preciosas porque podemos contemplar el cielo y sentir la cercan...ía de lo majestuoso de la creación divina.Tal vez eso es lo que ha hecho que muchos poetas hayan escrito tantos bellos pensamientos respecto al Infinito y a sus hermosas luces.
Dentro del Arte, cuándo una persona es admirablemente sobresaliente la comparan con una estrella y la colocan en un lugar muy especial con respecto a otras. Siendo Yo niño, vi muchas películas de dos grandes estrellas del Cine Mexicano: Adalberto Martínez “Resortes” y Gloria Ríos, nunca me imaginé que al paso del tiempo iba a estar involucrado indirectamente dentro de la fabulosa carrera de estos dos celebres personajes de la farándula Mexicana.
Me es difícil entender a veces que las cosas no son casuales sino causales, porqué yo estaba trabajando en la ciudad de Dallas en el campo de mantenimiento de apartamentos y por razones personales, pedí mi cambio a la ciudad de Austin, pero antes de moverme fui a Austin a ver la propiedad en donde iba a trabajar y llegando ahí me encontré con ciertos inconvenientes con la gerencia que me hicieron renunciar a la compañía y regresarme a la ciudad de Dallas a recoger mis muebles y llegué a San Antonio Texas sin trabajo.
Estuve en la casa de mi hija y me dediqué a buscar trabajo, el cual gracias a mi experiencia encontré 2 días después de mi llegada, en un complejo de apartamentos como asistente del supervisor y regresando a que nada es casual, a veces me pregunto. Si  quería irme a Austin, ¿porque estoy en San Antonio?.. Había dejado mis muebles en una bodega y los saqué para moverlos al apartamento en el cual vivo hasta ahora aun después de haberme jubilado, pues me siento a gusto porque en este lugar he logrado hacer cosas que jamás imaginé
En esta propiedad, fue donde conocí a una pareja de residentes que desconocía a que se dedicaban, primero hice amistad con el varón , quien resultó ser un gran periodista e investigador del Rock., luego supe que la dama era hija del famoso comediante Adalberto Martínez” Resortes” y la gran artista del cine Mexicano y cantante de Rock: Gloria Ríos. Su nombre: Regina Martínez y que era cantante y bailarina.
En Noviembre del 2007, ellos organizaron un evento para celebrar el 50 Aniversario del Rock Mexicano en el Instituto Cultural de México en San Antonio Texas, en donde se efectuó un homenaje póstumo a su mamá, la Reina del Rock Mexicano: Gloria Ríos .En ese festival, tuve el privilegio de compartir con Regina el escenario y ver el dominio absoluto que tuvo con el público, al demostrar que por sus venas corre sangre de artista.
Poco después tuve la oportunidad de compartir nuevamente con ella el escenario en otro festival efectuado en el mismo lugar y también en esa ocasión Regina demostró su enorme talento con sus actuaciones , logrando brillar como una gran artista..
Regina es una mujer con un enorme talento para el baile, heredado por su padre y con una voz muy especial para interpretar toda clase de música, con una inclinación muy fuerte por la música del Rock, herencia de su mamá. Amiga sincera, siempre dispuesta a tender la mano a aquel que lo necesita, con grandes cualidades de ser humano y dotes artísticas que le dan luz propia para brillar entre las Estrellas.