Rock Norteño Grupo Facebook

martes, 14 de febrero de 2012

Los Angeles Azules


 
 
 
LOS ANGELES AZULES


 
Cuando se hacian llamar The Blue Angels 
 
 
 
  
 







Esta fué la formación que partió desde Matamoros a la Cd de México a probar fortuna en 1962.

De izquierda a derecha: José Badiola (piano), Heberto Castillo (batería), Saúl "Gori" Garza (acompañamiento), Heriberto Martínez (vocalista), José Luis Gazcón (requinto) y Manuel "Meme" Gazcón (bajo).

 
 
 
 
 Portada del EP EX 45518 del sello Musart
Creaciones de Los Beatles con Los Angeles Azules.
 
 








LP El sensacional baile Monkey  con Los Reyes del Twist (Seven Teens) y Los Angeles Azules dando a conocer este ritmo en México.










3 Integrantes de Los Angeles Azules reunidos en el 2007: José Badiola, José Luis Gazcón y Anárbol Glez, Matamoros Tamps.



José Badiola y José Luis Gazcón, Bar El Pedregal , Matamoros Tamps. 2007.







Los Angeles Azules y Los Apson.




Los Angeles Azules . Foto Promoción Musart.








Los Angeles Azules con Vianey Valdéz.







Los Angeles Azules.






Los Angeles Azules

(Con Sergio Rodriguéz y José Humberto Gutierrez)

Feria de San Marcos.






Como promocion de la compañia Musart por las grabaciones, Los Angeles Azules se presentaron en el desparecido Televicentro en el programa Osart -Vanart al lado de Alberto Vazquez, quien estaba estrenando la canción;”Perdoname mi vida” y Gloria Lasso, estaba estrenando:”El Mejor Melon”.








Los Angeles Azules Foto Promoción Musart

























Los Angeles Azules en sus inicios.



























Foto aparecida en un periódico local.









Foto Promoción Musart.









 
 
 
 


























 
 
                                                              José Luis Gazcón







Foto del Vynil (EP) Creaciones de Los Beatles con Los Angeles Azules



Heriberto Martínez (Junio 2012) , vocalista de Los Angeles Azules, foto cortesía del amigo Pepe Gutiérrez.




Los Angeles Azules grupo formado en 1960 en la Cd de Matamoros Tamaulipas y cuyos integrantes originales fueron: Cesar García Aguayo cantante, , Miguel de la Garza bajo, Eduardo Meade pianista ,Armando Guajardo Glez acompañamiento .Cesar Villarreal requinto y José Luis Cantú baterista.Al poco tiempo se integra Heriberto Martínez quien a la postre sería el cantante principal del grupo. El grupo debuta en un estación radiofónica local con bastante éxito. Por la agrupación de Los Angeles Azules desfilaron muchos integrantes, pues al poco tiempo salen Armando Guajardo siendo substituido por Homero Tejeda y Miguel de la Garza siendo substituido por Oscar de la Garza asimismo Eduardo Meade uno de sus fundadores es substituido por Anarbol González, otros de sus integrantes que en algun momento formaron parte de la agrupación fueron: Saul Garza (bajista), José Badiola (pianista) asi como Heberto Castillo (baterista) y sin duda dos de sus integrantes mas conocidos fueron los hermanos Gazcón (José Luis y Manuel) José Luis Gazcón Godinez (requinto) . José Luis siendo muy joven había formado parte del trio "Los Chachos" los cuales graban dos discos para la Marca Ideal ,uno de ellos dirigido por el legendario Freddy Fender). Inicialmente el grupo se hacia llamar Los Blue Angels para finalmente adoptar el definitivo de Los Angeles Azules. . El grupo rapidamente gana popularidad y empiezan a dominar el panorama musical en la frontera y el ámbito local. Despues de foguearse un buen tiempo en su Cd natal (tras haber grabado un disco en la Cd de Houston con la canción Kansas City y Matilde )decidieron probar suerte en la capital de la república.Después de algunas pruebas iniciaron sus grabaciones para el sello Musart, grabando entre otros números, El pequeño cincuenta, Bailando Monkey, El hombre Jet, El borrachin, Agua de melón,La gallina , El brujo, Bailando Stroll (ritmo que impulsaron en la Cd de México) etc etc Fueron de los primeros grupos que hicieron versiones al español de los éxitos de los Beatles tales como Ella te ama,Quiero estrechar tu mano, La vi allá (I saw her standing there) Estas grabaciones con covers de Los Beatles fueron realizadas en 1964 y la formación era como sigue: Heriberto Mtz cantante, José Luis Gazcón requinto,Sergio Rdez acompañamiento, Saul Garza bajo, José Humberto Gutierrez baterista y Heberto Castillo representante. El grupo además acompañó a Miguel Angel Medina en uno de sus mayores éxitos "El esqueleto" además de las canciones  "Oh Preciosa "y "Beatriz". Cuenta José Luis Gazcón que el mismo dia que estaban grabando la canción Borrachin (cover de Fool rush in de Ricky Nelson)  los invitan para acompañar a Miguel Angel en la canción del Esqueleto.  Asimismo acompañan a Tin Tan en su versión chusca de I Want to hold your hand (Rascame aquí). La ultima formación de la agrupación la conformó Heriberto Martínez (cantante), José Luis Gazcón (requinto), Manuel Gazcón (bajo) Saul Garza (acompañamiento),Beto Villarreal (batería) Los Angeles Azules un grupo que merecía mejor suerte en el ambiente musical de los 60´s contaba con elementos muy valiosos que desfilaron por la agrupación, se desintegró aproximadamente en 1964 para dar vida a un nuevo grupo que tendría una vida más longeva y exitosa Los Yaki pero esa es otra historia. A Los Angeles Azules se les recordará como uno de los grupos pioneros de Rock de la frontera Tamaulipeca y semillero de otros que luego emergieron de ésta agrupación. (Los Yaki, José Luis y Los Maloos ).

Addenum: En Agosto del 2008 recibí un correo del amigo José Humberto Gutiérrez quien me platicaba que había pertenecido a la agrupación de Los Angeles Azules como baterista en algun momento de su existencia, por lo que me contaba en su correo creí conveniente reproducir el texto que a continuación transcribo:" Estimado Lalo ....Me llamo Jose Humberto Gutierrez...soy músico mexicano,radicado actualmente en San Antonio Texas ..fui baterista de los Angeles Azules(Grupo de rock),grabé con ellos las canciones en español de los Beatles.Mi estimado Lalo...deseo responder a la pregunta de cuando estuve tocando con los Angeles Azules?....En 1962 yo empecé la bateria con algunos conjuntos orquestales de Matamoros.y en 1963 un amigo mio me invito a tocar a Reynosa con el Conjunto de Rock "Los Freneticos "(de Monterrey)del cual el era el bajista..Acepté y estuvimos tocando en un lugar que se llamaba" El Chaco's"mis companeros fueron:Sergio Rodriguez (1ra.voz, requinto y guitarra hawaiana),David Garza (armonia y 2a.voz);Lisandro Rodriguez (bajo )y yo en la bateria a pesar de que el grupo sonaba muy bien,el trabajo se nos termino a raiz de la muerte del presidente Kennedy; y nos separamos .Yo me regrese a Matamoros y segui tocando la temporada decembrina,y en Enero de 1964 Lisandro fue a visitarme para proponerme que nos fueramos a Mexico .D.F. y reunirnos con Sergio( "Checo").Me gusto la idea y nos fuimos en Enero del 64,yendose con nosotros :Efren "el Oso"Olvera,en lugar de David Garza que se habia casado y vivia en Weslaco texas. La situación fue algo dura en Mexico,pero logramos conseguir trabajo en La feria de Leon Guanajuato y al terminarse ;nos contrataron en el bar de un hotel de lujo y de vuelta al D.F. tocamos en el Hotel San Francisco frente al Hemiciclo a Juarez.y ahi nos visitaban los Angeles Azules con quien llevabamos amistad...Esto que te voy a contar ,es la continuacion de mi estancia en el D. f.......Cuando regresamos de Leon Guanajuato a Mexico,unos musicos nos recomendaron al Hotel San Francisco..y Jose Luis Gazcon y los demas del grupo de los Angeles Azules ,iban a vernos tocar;(y para decir verdad los Freneticos sonaban muy bien) y yo creo que tal vez vieron que podian reforzar su grupo conmigo,y a los pocos dias nos cambiamos a la casa donde ellos vivian (Morena 231 Col.del Valle)y me invitaron a pasarme con ellos ,cosa que al principio me parecia desleal de mi parte si aceptaba;pero hubo cierta friccion mia con mis compañeros y acepté con la condición de jalar también a Sergio a quien invité y nos pasamos con ellos. Yo entre en lugar de Heberto Castillo ,quien fue nombrado representante y Sergio entró como armonia y Saul Garza "el Gori"tomo el bajo ,en lugar de Manuel Gazcón quien por ser menor de edad Gobernacion no lo dejaba tocar y paso a ser el tesorero del grupo....Tocamos en un café musical llamado el Pipos,que estaba en Heriberto Frias y Xola Col Narvarte y depués grabamos las primeras canciones de los Beatles en Espanol, para presentarnos luego en televisión y luego hacer una gira a Aguascalientes (la Feria de San Marcos).posteriormente en Mayo 1964 fuimos a Matamoros a tocar y ahi después de ciertas controversias nos salimos del grupo Sergio Rodriguez y yo"..........


Es interesante conocer las distintas versiones de un tema, asi es que comparto ésta de otro de los integrantes de Los Angeles Azules, aqui nos relata la formación de ésta agrupación norteña según su propia versión . (Gracias al Lic. Santos Gpe. Gatica por enviarme éste texto).

Ladislao (Lalo) Martínez




Los Ángeles Azules, considerado por la generalidad de nuestra ciudad como EL PRIMER GRUPO DE ROCK AND ROLL DE MATAMOROS, y digo “considerado” porque por aquello años la efervescencia del rock entre los jóvenes de nuestra ciudad ya bullía al máximo y se estaban gestando grupos similares en varios puntos de la población. La suerte de ser considerados los primeros fue porque luego de haber nacido como grupo, César García Aguayo -QEPD- uno de los vocalistas del grupo, era sobrino de la Sra. Gilma García de Salinas, hermana de Don Juan B. García ex Presidente Municipal de Matamoros y esposa de Don Victor Salinas de la Radiodifusora XEAM que en aquellos años ya contaba dentro del edificio -Edificio GILMA- de ese negocio con un estudio con capacidad para unas 100 a 150 personas, y como apoyo al grupo en donde cantaba César nos ofreció presentarnos en vivo en un programa en el estudio un domingo por la tarde. Fue tal el éxito que tuvimos que no nos dejaba salir la gente que asistía al local y fueron tantas las llamadas telefónicas que recibió el locutor de cabina que nos “obligaron” a presentarnos en el programa siguiente ese mismo día, eso que le advertí a la persona que solo sabíamos 6 piezas, y me dijo “no importa, toca las mismas nomás que inviertes el orden”. Esa presentación hizo que nos escuchara la población y por ende nos consideraran a los Ángeles Azules como el primer grupo de rock en Matamoros. Inmediatamente después de esa presentación brotaron, como cascada, un gran número de grupos de jóvenes ansiosos de interpretar la música de la juventud, el ROCK AND ROLL.
Pero, ¿cómo nacen Los ANGELES AZULES?
Corría el verano de 1960 año que egresé de la Secundaria, la Secundaria Federal Lic. Y Gral. Juan José de la Garza, y me inscribieron mis padres en la Escuela Preparatoria que lleva el mismo nombre. Pues bien, estaba, en compañía de varios amigos, un domingo en una tardeada en el Casino Matamorense, que por aquel tiempo se encontraba en las instalaciones de lo que en otrora fuera el Café Matamoros, ubicado en la calle Herrera entre las calles 5ª y 6ª, cuando me aborda uno de mis amigos, el hoy Lic. Armando Guajardo y me hace referencia a mis conocimiento musicales y mis habilidades en el piano y la guitarra –instrumentos que empecé a estudiar a los cuatro años de edad- y me propone formar un grupo de Rock and Roll. Debo hacer saber que en varias ocasiones a mi casa llegaban mis amigos y como teníamos piano en casa, además de la guitarra acústica de mi papá, luego de jugar y platicar rematábamos tocando y cantando Rock and Roll de una manera informal. También es digno de mencionarse que eran los años en que los jóvenes íbamos a las fiestas y/o escuchábamos por la radio la música de nuestros padres –Luis Alcaráz, Benny Goodman, Glen Miller, Dámaso Pérez Prado, Pedro Infante, María Victoria, Los Panchos, Doris Day etc.-, música preciosa pero que no transmitía lo que sentíamos “la chaviza”. Los jóvenes no teníamos identidad musical propia. No fue sino hasta la aparición del Rock and Roll, un parte aguas dentro del arte musical, que los jóvenes nos pudimos expresar, musicalmente hablando, con nuestro idioma -“mi amor entero es de mi novia Popotitos….”- y con nuestra música frenética y desenfrenada -“Pólvora” “La Plaga”- música nuestra.
Retomando el relato, luego de la propuesta de Armando y mi aprobación de inmediato me fui a la pista de baile y llamé a Miguel de la Garza Villarreal -QEPD- y a César García Aguayo, les transmití la inquietud y la aceptaron. Días después entró al grupo César Villarreal -QEPD- y también por la amistad de algunos de los del grupo entraron José Luis García y Heriberto Martínez Morales y entonces si estábamos completos: Vocalistas Heriberto Martínez y César García; Guitarras César Villarreal y Armando Guajardo; Bajo Miguel de la Garza; Baterista –por unos días Alejandro Porras- hasta que se integró José Luis García y al piano y por designación de todos como director, el que escribe. Empezamos a estudiar y montamos seis piezas musicales más nuestra melodía de introducción creación de un amigo -“Somos los Ángeles Azules y tocamos Rock and Roll. Somos siete estudiantes y nos gusta el vacilón…..”-.
Es menester hacer mención que NO CONTABAMOS CON APARATO ELECTRÓNICO ALGUNO pues por aquel tiempo en Brownsville, Texas solo se contaba con una tienda de instrumentos musicales, la cual proveía de enseres a las bandas de las escuelas preparatorias de algunas poblaciones del valle del río Grande -como se conoce al Río Bravo en los estados Unidos de Norteamérica-. En el centro de Brownsville había una tienda que vendía ropa de segunda, artículos diversos, artículos militares, armas, municiones y que en ocasiones vendía instrumentos electrónicos de segunda mano, restos de baterías así como accesorios para los grupos musicales. En esa tienda con el fruto de los “domingos” que nuestros padres nos daban compramos unos accesorios que servían para poder amplificar electrónicamente el sonido de un instrumento de cuerdas acústico al conectarlo a un amplificador, conocidas como “pastillas” con las que medio “electronizamos” -por llamarlo de alguna manera- nuestras guitarras acústicas que conectábamos a un amplificador, el del grupo era uno de marca Silvertone propiedad de José Luis García. Por batería contábamos una tarola y un platillo. El único instrumento roquero, por llamarlo así, era el piano pero no era eléctrico, era el de mi casa, así que para que los Ángeles Azules pudieran actuar TENIA que haber un piano acústico si no, no había Ángeles Azules.
¿Y el nombre de LOS ÁNGELES AZULES?
Por esos tiempos la Naval de los Estados Unidos de Norteamérica contaba con un grupo de acrobacia con cuatro aviones de propulsión a chorro o “jets” como se les conocía. Esos aviones estaban pintados de azul marino y el conjunto aéreo se llamaba “The Blue Angels”. Era yo aficionado a armar aeronaves y barcos a escala y tenía en casa un modelo de un avión “Blue Angel”. A los muchachos integrantes del grupo les gustó el nombre y así le pusimos. Originalmente el nombre era en inglés “THE BLUE ANGELS” porque si no tenías nombre en ese idioma no eras roquero –Los Teen Tops, The Lonley Boys, Los Fenders, Los Hooligans y muchos otros- pero ignoro quién nos llamó Los ÁNGELES AZULES y así se quedó el nombre.
Al iniciarse el semestre escolar en septiembre de ese año Armando tuvo que dejar el grupo para irse a estudiar a Monterrey y lo sustituyó Homero Tejeda Guerra; José Luis García hizo lo propio y lo sustituyó Heberto Castillo. Y con ese grupo de entusiastas jóvenes salieron a la luz pública LOS ÁNGELES AZULES.
A principios de 1962 Miguel de la Garza se fue a estudiar a la Ciudad de México y lo sustituyó su hermano Oscar de la Garza; en otoño del mismo año me fui a estudiar a Ciudad Victoria y me sustituyó Anarbol González; después se incorporaron José Badiola, “El Pipis” Cárdenas, José Luis Gazcón y otros cuyos nombres escapan a mi memoria.
Lo demás es historia… Yo los formé y yo la viví…….

A T E N T A M E N T E
EDUARDO ALBERTO MEADE ZENTENO
Médico Veterinario Zootecnista; Master en Educación

 
Transcribo la semblanza que envió Meme Gazcón a mi blog de Rock Norteño donde narra la trayectoria en la capital del país de Los Angeles Azules y su transformación en Los Yaki.










MIS QUERIDOS AMIGOS, LO PROMETIDO, UNA MUY BREVE RELACION PUES LA HISTORIA ES MUY EXTENSA, ENTRE LINEAS HAY MUCHA MAS HISTORIA QUE GUARDARE PARA UNA FUTURA EDIC...ION SI DIOS ME PRESTA VIDA.. GRACIAS POR MANTENER EL INTERES POR NUESTRA TRAYECTORIA A TRAVES DEL MUNDO DE LA MUSICA.. LA HISTORIA EXTRACTADA DE... “LOS YAKI”. Basándonos en esta foto, “Los Angeles Azules” con esta alineación, Beto Villarreal en la batería, Heriberto Martínez voz y guitarra, José Luis Gazcón guit y voz y Meme Gazcón bajo y voz; Después de tres intentos desde la heroica H. Matamoros Tamps por conquistar la ciudad de México y gracias a la persistente labor de mi querido hermano José Luis, pues en los “Angeles Azules” anteriores no encontramos el mismo entusiasmo o quizá el mismo deseo de ir mas allá de nuestro querido Matamoros, o más bien, no todos soportaron las vicisitudes que teníamos que enfrentar en la capital!! Llegamos pues nuevamente mi hermano y yo con nuestros queridos compañeros y amigos de esta foto, y rolando en algunos cafés cantantes llegamos al “170 La Rue” que estaba en la calle de Puebla, en donde es esta foto por el año 63’ aprox, logrando también gran aceptación con nuestro estilo agresivo y con nuestro sonido fresco, todos íbamos progresando rápidamente pues las exigencias del lugar cada vez eran mayores, empezaron los problemas con el baterista (Beto), que no avanzaba a la par, y después de varias platicas y con la presión del dueño del café también, tomamos la decisión de cambiarlo. Mi Hermano y yo habíamos trabajado tiempo atrás en Reynosa por lo tanto conocíamos a todos los músicos que ahí circulaban, por lo cual mi hermano pensó en Miguel Ibarra que tenía un sonido muy especial y en ese trance, pensamos mantener el sonido fronterizo que ya traíamos trabajando y por esa razón pensamos en un músico de nuestras fronteras, sin más se fue a Reynosa a buscar a Miguel y plantearle nuestro proyecto el cual convenció a Miguel para venirse a la capital. (cosa que no muchos aceptaban). En esa visita mi hermano conoció a Benny pues se estaba echando la paloma ya que Benny solamente palomeaba por ahí, dice mi hermano que le vio la entrega y la energía que emanaba con su canto, inmediatamente le dijo que si lo llamábamos se iría a México con nosotros!!! A lo cual le respondió que si el proyecto valía la pena si, ya que él trabajaba en Petróleos Mexicanos… Los Angeles Azules ya teníamos varias grabaciones, pero nuestras intenciones eran ir mas allá, cosa que José Luis siempre mantuvo esa vision y esa actitud … Llego de regreso a la capital con Miguel Ibarra quien se integró inmediatamente con nuestro proyecto y seguimos en 170 La Rue por un buen rato debido al éxito con nuestra música. Curiosamente nuestro cantante lider Heriberto, comenzó a tener problemas con su garganta lo cual nos puso en apuros nuevamente y de inmediato pensamos en Benny, nos pusimos en contacto con él y poco tiempo después llego a la capital cargado también de ilusiones y se integró al grupo y así nuestro amigo Heriberto se retiró de la cantada. Poco tiempo paso para ser un impacto nuestro nuevo cantante!!! Por el café 170 La Rue pasaron muchos grupos y cantantes y músicos que circulaban por ahí y uno de ellos era Alfonso Ascencio que le encantaba nuestro grupo y se acercó para emprender una amistad que se extendio siendo parte del grupo pues Heriberto tocaba la guitarra y cantaba y al irse quedo un hueco doble!!! Alfonso tocaba con un grupo la guitarra y gustaba del baile y fue de gran ayuda para Benny pues a mi hermano y a mí no se nos daba mucho lo del baile,así que fue un gran complemento para el grupo. Cada vez tomábamos más popularidad y recorrimos varios lugares más hasta llegar al “Roselli” un café de una baterista de nombre "Liza Rosell"… Todavía con el nombre de “Los Angeles Azules” compartimos con más grupos en este café, y con gran aceptación, que llegaron hasta ahí unos ejecutivos para platicar con nosotros!!! Estos señores nos plantearon el proyecto de una compañía disquera que estaban integrando en México, la compañía fue “Discos Capitol”!!! La propuesta fue, ser los primeros artistas contratados por ellos!!! Nos emocionamos con tan agradable propuesta y fuimos los primeros en "Discos Capítol de México"… En juntas posteriores nos hicieron saber de la idea de difundir a los artistas a nivel internacional por lo cual sugerían buscarnos un nombre que nos identificara como de México, vimos varias opciones y llegamos hasta plantear los nombres de las tribus nativas y después de deliberar escogimos el de ‘Los Yaquis” de Sonora, solo que decidimos modificarlo un poco por fines de mercadotecnia y cambiamos la Q por K y lo recortamos a singular por ser más fuerte y fácil de recordar la pronunciación, y así nació el nombre de “LOS YAKI”… Ya con el nombre y con los planes definidos empezamos las grabaciones las promociones las presentaciones en tv y en radio, giras por América y llegar a participar el algunas peliculas importantes, en ese ajetreo tuvimos que integrar un pianista ya que en muchas grabaciones incluimos el sonido del órgano y piano para enriquecer el sonido Yaki y se integró Eduardo (Lalo) Toral, rocanrolero de los iniciadores del movimiento R&R de nuestro país, todo el desarrollo publicitario fue con asesoría de una señora que no recuerdo su nombre!!! Pero ella nos asesoró hasta en cómo vestir, nos acompañaba a comprar la ropa, a las promociones a comidas y demas!!!cabe señalar tambien a nuestro director artistico que tuvo mucho que ver en nuestras producciones, el señor Alfredo Gil jr que siempre nos trato como a sus hijos!!!, nos apapachaban como no lo hacían las demas compañías... Todo esto lo vivimos, trabajamos mucho, viajamos, nos averiamos por tanta popularidad, que se nos perdió la perspectiva original al grado de tener que formar dos grupos para cubrir trabajos en diferentes estados y llegar a no querer ir juntos a algunos trabajos, ya no por falta de tiempo sino por falta de respeto, pues ya no respetábamos nada ni a nadie y menos al director y creador del grupo que fue mi querido hermano José Luis, despues de mucho batallar y tratar de enderesar las cosas mi hermano llego a la decisión de salirse él, y por consiguiente yo también siguiéndolo y dejar a Los Yaki y buscar otros horizontes!!! Tomamos nuestro rumbo y creamos otros proyectos y con tristeza vimos cómo se fue degradando el grupo pues ya no hubo otra grabación ni algo más sobresaliente que lo sostuviera,(aunque a pesar de todo, quedo para la historia), siguieron poco tiempo haciendo cosas pero nada como lo que hicimos todos juntos pues ya no había un motor creativo!! Esta es una historia muuuuuy extractada sobre el origen del nombre de "LOS YAKI"... De lo que vivimos, de lo que disfrutamos y de lo que padecimos, eso es otra historia!!!!! Gracias por leer hasta aquí, espero que tengan una mejor visión de nuestra historia… Su amigo de siempre Meme Gazcón… (dic-21-2015)..












































































































                                          Los Angeles Azules. El pequeño 50


No hay comentarios:

Publicar un comentario