Rock Norteño Grupo Facebook

martes, 1 de enero de 2013

Trio “Los Chachos”, Los Fender, Los Freneticos, Los Angeles Azules y Los Yaki.



Una vez más nuestro amigo José Humberto (Pepe) Gutiérrez nos deleita con algunas anécdotas, recuerdos e información aderezada con algunos detalles acerca de éstas agrupaciones del norte de México con quien compartió vivencias en su paso por la música del Rock en los años 60´s. Espero lo disfruten .

Ladislao (Lalo) Martínez






Una aventura como ninguna

 

Siempre he pensado que la vida de las personas está llena de aventuras y hoy que tengo la oportunidad de usar esta bella invención que es la computadora, he dedicado parte de mi tiempo a escribir comentarios y anécdotas y fotos que he subido en mi pagina en Facebook, que bauticé: The Alamo Latin Stars”.

EL TRIO “LOS CHACHOS”

Esta aventura la inicio, comentando algo acerca del inolvidable cantante y guitarrista Mexicano: José Luis Gazcón sensacional ícono del Rock Mexicáno.

 

Muchos recordamos a José Luis como integrante del Trio “Los Chachos’, porque lo vimos actuando con ellos   y cosechando aplausos pues era el trio mas popular en Matamoros a fines de los 50’s.

Este sensacional trio estaba integrado por :

Luis Guevara (1era.Voz)

Antonio Guevara(Requinto)

José Luis Gazcón (Acompañamiento)

Muchos vivimos  la separación de Jose Luis Gazcón de este sensacional  trio y consideramos que tal vez haya sido por razones personales, aunque al alejarse del medio artistico, dejó un hueco dificil de llenar con muchas conjeturas acerca de su retiro,pues el trio estaba en la cumbre de la popularidad.

 



José Luis Gazcón con Los Chachos 

 

“LOS FENDER”



Los Fender con José Luis y Meme Gazcón 

Despues de cierto tiempo, en 1958, Jose Luis Gazcón, resurge del silencio como el ave fénix en una nueva faceta de su vida acorde a su gran pesonalidad musical.

Fué una gran  novedad entre el público saber que Jose Luis Gazcón regresaba a la música con mas fortaleza y habia  formando un grupo de Rock, al cual le puso el nombre de Los Fender’s.

El grupo estaba integrado por:

José Luis Gazcón (Requinto y director)

Jesús Martinez”El Ruso”(Cantante)

Kay Robinson (Bajo)

Lisandro Rodríguez (Armonia)

Manuel Gazcón (Bateria)

Este fué un excelente grupo, que causó impacto por su forma de tocar, desgraciadamente en un momento determinado se desintegra y pasa a ser estadistica.

 

 

 

“LOS FRENETICOS “

.
 
 

                                          Los Frenéticos con Tin Tán y Marcelo













                              Cartel donde se anuncia la presentación de Los Frenéticos
                               en El Teatro Montoya de Monterrey



 
 
 
 

                                         Sergio Rodriguéz (qepd) y David Garza (qepd)
                                         Requinto y armonía de los Frenéticos respectivamente.


 
 


                                         Publicidad de una presentación de Los Frenéticos
                                         en Valle Hermoso Tamps.
























                                       
                                         Guitarra Hawaiana que utilizaba Sergio Rodríguez
                                         guitarrista de los Frenéticos que aun conserva su esposa la Sra.
                                         Martha G. de Rdez a quien agradezco el haberme proporcionado
                                         éste material fotográfico de los Frenéticos.
                                       ( Lalo Martínez)



                                         LOS FRENETICOS

Paralelo al surguimiento de los Fenders, surgió en la ciudad de Monterrey Nuevo Leon un excelente grupo de Rock llamado:”Los Frenéticos”el cual estaba integrado por:

Sergio Rodriguez, (Requinto y cantante),

David Garza (q.e.p.d.) (Armonia)

Ramiro Lara (Bateria)

José Luis (Bajista )

Esta organización fue contemporánea de otro formidable grupo de rock de Monterrey: “Los Jets” y siempre llevaron una excelente amistad entre ellos.

No he tenido oportunidad de indagar cual de estos dos grupos  llegó primero a Reynosa, pero eso no importa,porque cada uno actuó en diferente lugar. Los Jets trabajaron en el Bum Bum y en el Eddie,s ,mientras que los Frenéticos tocaron en el Chaco’s .

 

JOSE LUIS GAZCÓN Y  “LOS FRENETICOS


 

Segun me comentó en una ocasión Lisandro Rodriguez, cuando se desintegraron los Fender’s ,José Luis Gazcón se fue a  Reynosa a tocar el bajo con el grupo :”Los Freneticos” ya que llegaron sin bajista.

Viendo Jose Luis que el grupo sonaba muy bien, los animó a irse a Mexico D.F. pero Sergio y los demas no aceptaron y Jose Luis se salió del grupo y se regresó a Matamoros e ingresa a “Los Angeles Azules”, con quienes si encontró respuesta a su inquietud.

Al salirse Jose Luis Gazcon de ”los Frenéticos”,entró como bajista en su lugar Lisandro Rodriguez y estos  se  organizan de tal manera que fue  un grupo muy aceptado entre el publico juvenil y el turismo que asistia al  Chaco’s  de Reynosa donde tocaban diariamente allá por 1963.

 

 

MIS INICIOS EN LA MÚSICA

En 1962,  me inicié en la música y empecé a tocar como baterista en la orquesta de Nico Fernandez, con quien tuve la oportunidad de estudiar solfeo y lectura de la bateria.

Estuvimos trabajando en el Matamoros café, del señor Luis Villarreal y duré con la orquesta varios meses, hasta que se cerró el negocio a causa de una huelga laboral.

Al quedarme sin trabajo, me dediqué a tocar con otros grupos y a estudiar con ganas y nunca pensé que me iba a involucrar en el Rock, el cual empezaba a ser muy popular entre la juventud.

 

MI INGRESO A “LOS FRENETICOS

Yo conocia a Lisandro Rodriguez desde la niñez,pues nuestras familias fueron vecinas   por mucho tiempo y  un dia llegó a mi casa para  invitarme  a tocar en Reynosa  con ”Los Frenéticos”,recuerdo que cuando me dijo que el trabajo era de planta y el sueldo diario eran $10.00 dolares ,Yo no lo podia creer,me preguntaba a mi mismo ¿como era posible que a un Músico de Rock le pagaran $125,00 pesos diarios?,Ganaban mas que uno de Orquesta,pues  yo ganaba $50.00 Pesos ,o  sea el equivalente de $4.00 dolares. Y como Rockanrolero me ofrecian mas del doble.

Sin pensarlo mucho acepté, me fui con Lisandro a Reynosa y llegamos al lugar de trabajo, que era “El Chaco’s, ahi me presentó a mis otros compañeros de grupo que eran Sergio Rodriguez y David Garza (q.e.p.d.).

Luego me presentaron al gerente del negocio y  al personal de confianza que eran, los meseros, el cajero y el cantinero.

Ese mismo dia empecé a tocar con ellos sin conocer las canciones y al dia siguiente empezámos a ensayar su repertorio, que para mi era desconocido.

Me puse trucha con las canciones y en mis ratos libres me iba al Eddie’s y a otros lugares a oir los grupos y a hacer apuntes de los ritmos y ponerlos en practica con mi nuevo grupo.

En ese tiempo muchos grupos de Rock acostumbraban tocar el Blues,el shuffle ,el Slow Rock,  otro parecido a las baladas actuales y otros un poco mas aprisa incluyendo sambas  y gracias a  la practica que adquirí en la orquesta con los ritmos ,no me fue dificil identificarlos y tocarlos.

Como yo venia de una orquesta no acostumbraba tocar el Rock con bombo seguido como lo hacian los demas Rockeros y eso al principio no les gustaba a mis compañeros, pero luego se acostumbraron a oir mi manera de tocar y seguimos adelante.

 

 

 LUIS SAUCEDO RICARDAE

 

Casi todos los que nos iniciamos en la bateria en Matamoros seguiamos la escuela de un baterista, que habia estado antes que yo en la Orquesta de Nico Fernandez, el cual se llama Luis Saucedo Ricardae recordado por muchos por su apodo:”El Sueño”, radicado desde hace muchos años en Iowa, Estados Unidos.

Este baterista usaba solo la tarola, el contratiempo y el platillo para tocar, el bombo lo usaba solo para los apoyos de la Orquesta y cuando lo usaba con el ritmo, metía figuras a contratiempo muy bien elaboradas.

Tocar el bombo en forma constante como lo hacian la mayoria de los Rockanrroleros, era un estilo ya muy anticuado decian los bateristas que tenian el estilo jazzistico y muchos seguiamos esa regla.

Siempre he creido y he tenido la sensacion de que este baterista ,se adelantó muchos años a su época,porque cuando surguió el Funky ,el Soul y otros estilos en los cuales habia combinaciones de pie y manos  ,el ya lo habia hecho años atras,sin estar en el Rock.

De esto hemos comentado muchas veces algunos  bateristas de Matamoros que nos acercamos a el para aprender,somos testigos de ello  : Adalberto”Beto”Villarreal,Daniel Moya,Carlos Santillana,Juan Antonio Fernandez,Pedro Segovia, Juan Blanco “El Cuervo”,Lorenzo Segovia,Angel Villalobos ,un servidor y muchos más.

Cuando  ingresé al grupo de “Los Freneticos” en lugar de Ramiro Lara ,quien era un excelente baterista,se debió a que el  se regresó a Monterrey a estudiar a la Universidad la carrera de médico.

Mis compañeros fueron fantásticos conmigo,desgraciadamente el grupo se desintegró por que  el trabajo se terminó debido a  la baja del turismo por causa de la muerte del presidente John F.Kenedy el 22 de Noviembre de 1963.

 

MI REGRESO A LA ORQUESTA

En  Diciembre de 1963 ,me regresé a Matamoros y me dediqué a tocar en las fiestas Decembrinas con la orquesta de Nico Fernandez ,Sergio se fue a Mexico  D.F., David Garza,estaba casado con una Norteamericana y se fué a vivir a Weslaco Texas,ya para entonces tenia su primer hijo;Lisandro se quedó en Reynosa.

 

PROYECTO DE TRABAJO

Un dia a principios de Enero de 1964, Lisandro llegó a mi casa y me hizo saber que Sergio estaba en Mexico D.F.y que queria reorganizar el grupo para trabajar allá.

Me comentó que David Garza, no se podia ir al D.F.  por  estar casado, pero que en su lugar se iba a ir Efren Olvera “el Oso’.

Al principio me sentí un poco indeciso, por la distancia y sin conocer a nadie, pero viendo que yo no tenia compromiso de familia y que al igual que los demas era soltero, me animé y nos fuimos a México D.F. Lisandro, Efren y yo y allá nos reuniriamos con Sergio.

 

“LOS FRENETICOS “EN EL D.F.

En Enero de 1964, llegamos al D.F. y nos reunimos con Sergio Rodriguez, quien se habia ido a vivir con un hermano que era ingeniero.

Cuando llegamos a la casa del hermano de Sergio, el estaba solo en la casa, pues la familia se habia ido de vacaciones a Monterrey y ahi nos instalamos con todo e instrumentos.

Nos pusimos a estudiar el repertorio con Efrén y todo fue muy fácil,pues en  esa  epoca en Reynosa,casi todos los grupos conocian  el repertorio de los demás  y no fue dificil para  el tocar  con nosotros,pues Efrén  siempre fue un excelente guitarrista ,hasta en la actualidad.

Despues de ensayar, nos saliamos a caminar alrededor del área y en una ocasion escuchamos una orquesta que estaba tocando por ahi cerca, nos dirigimos hacia donde se originaba la música y cual no seria mi sorpresa de que me encontré a un trompetista que se llama (si aun vive) Filiberto Hernandez, que habia conocido en Matamoros y habiamos sido compañeros muchas veces en algunos grupos de orquesta.

Despues de saludarnos me preguntó que andaba haciendo, le comenté que formaba parte de un grupo de Rock y que nos habiamos ido a México a probar suerte.

Hicimos planes para el dia siguiente para ir a comer a su casa , asi lo hice y al dia siguiente estuve con el  y su familia y  fui  atendido con mucha amabilidad.

Estuvimos charlando y recordando los amigos comunes que se habian quedado en Matamoros.

Cuando me preguntó si queria tocar en alguna orquesta,  le contesté que habia llegado con el grupo de Rock y que no me podia salir dejandolos en el aire.

Mi amigo me ofreció su ayuda, dejandome la oportunidad de que si me decidia el me conectaria con algunas orquestas para que tocara en el D.F.

Luego de agradecerle su ofrecimiento, me despedi de el y desde entonces no lo volvi a ver, de eso hace 48 años.

 

LA FERIA DE LEON GUANAJUATO

Lisandro Rodriguez siempre fue una persona muy dinámica y muy habil para hallar trabajo y tuvo la idea de ir a buscar algo en la Feria de León Guanajuato.

Nos fuimos en autobus   el y yo  y despues de varias horas ,llegamos a la ciudad,fuimos a las oficinas de la Cerveceria Corona ,habló con el gerente,lo convenció y sacamos un contrato para tocar en su  Stand los dias que durara la Feria.

El gerente nos dió un anticipo para mandarlo a México ,fuimos a una oficina de telégrafos y mandámos un giro con suficiente dinero para que se vinieran,Sergio y Efren ,pues la feria ya  estaba a punto de empezar.

 

SURGEN PROBLEMAS

Pasaron dias y la feria empezó y nuestros amigos no llegaban y nosotros con el resto habiamos rentado un hotel y estabamos mal comiendo en un restaurante económico para esperarlos con algo de dinero.

Fuimos a las Oficinas de la Cerveceria Corona y el gerente estaba molesto porque estabamos quedando mal con el compromiso, nos dio un plazo para regresarle el dinero adelantado, esa noche fuimos a ver al grupo “Los Supersecos”que estaban trabajando en la feria pues Lisandro los conocia desde Reynosa donde estuvieron actuando y hablamos con uno de ellos y le empeñamos nuestros relojes y anillos, para regresar el dinero del adelanto.

Ya con el dinero nos presentámos ante el gerente, pidiendole disculpas y regresamos el adelanto y le pedimos trabajo cuando llegaran los demás, el gerente, nos prometió el trabajo por el resto del tiempo que durara la feria cuando estuvieramos completos.

 

 

REGRESO AL D.F.

 

En ese momento decidimos regresarnos a México D.F. a ver que habia pasado con Sergio y Efren y le pedimos que uno de sus choferes nos llevara en su trailer que iba a México D.F.,asi lo hizo y de repente no vimos arriba de un enorme trailer.

Siempre he dicho en forma chuzca respecto a las apuestas que mi mamá siempre me decia:”Discuta, pero no apueste, porque siempre pierde”, esa vez no fue la excepción, Lisandro y yo, echámos una moneda al aire para ver quien se iba en la parte trasera del trailer, donde van todas las cajas de cerveza.

Ya se imaginaran a quien le tocó, me fui a dormir arriba de todas las cajas y se siente medio raro hacerlo, pues las cajas se mueven mucho con el movimiento del trailer en la carretera.

Despues de unos minutes de ir adentro de la caja, senti que pararon y abrieron la puerta,era el asistente del chofer quien me dijo: ”Vayase para adelante chavo, yo voy a dormir un rato aqui”.

Me subi a la cabina con Lisandro y el chofer ,quien se puso a dormir , yo traté de hacer lo mismo,pero el chofer me dijo:”Hagame platica chavo, no he dormido en 24 horas”…..No tuve mas remedio que pasarme todo el camino de León Guanajuato al D.F. platicando con el chofer para que no se durmiera.

Cuando llegamos a Mexico en la mañana, nos despedimos dandoles las gracias y a tomar un taxi para ir a la casa de Sergio y ver cual era la razón de su tardanza.

Cuando llegamos nos esperaba otra sorpresa mas ,nadie contestaba el intercomunicador de la puerta, hasta que salió una vecina que nos dijo:”Sergio se fue ayer a León Guanajuato en un carro de un vecino, porque iban a tocar en la feria”.

 

REGRESO A LEON GUANAJUATO

Tomamos un taxi de regreso a la Central de autobuses, compramos los boletos para Leon Guanajuato, Yo me dormi todo el camino y llegando alla, Lisandro me despierta dieciendome:”Ya llegamos”.

Cuando bajamos del Autobus, lo primero que vimos fue a los galanes de nuestros amigos paseandose en un carro convertible alrededor de una plaza (parque), nos dirigimos a ellos de mal humor y les explicamos la situacion y lo que nos habia pasado por su tardanza.

Ellos nos explicaron que el dinero lo habian recibido el dia que se vinieron y todo quedó aclarado,nos fuimos a las oficinas de la Cerveceria Corona y hablamos con el gerente para informarles la situacion y tocar en el Stand de la feria.

 

 

 NUESTRA ACTUACION EN LA FERIA DE LEON

 

Tuvimos la oportunidad de tocar al menos una semana antes de terminar las festividades.

Cuando empezamos a tocar, para decir verdad, Sergio y Efrén fueron un impacto entre el publico, Sergio por su habilidad de cantante, guitarrista y sobre todo la admiración que causaba su habilidad para tocar la guitarra Hawaiana.Efren con su guitarra era todo un espectáculo, pues aparte de ejecutar muy bien su guitarra en ocasiones se la ponia en su espalda y hacia la mueca del cómico “Capulina”y bailaba hacia adelante con los pies arqueados como el.

Lisandro y yo no nos quedabamos atras,mientra Lisandro bailaba y tocaba el bajo,yo le echaba candela a mis tamborazos y juntos haciamos un trabajo excelente.Me gustaria poder viajar en el tiempo y ver como sonaba el grupo,porque recuerdo que los jovenes se impactaban con lo que oian.

Recuerdo que dentro de los fans que tuvimos en el corto tiempo, hubo un muchacho de nombre Edgard que tenia un grupo y nos invitó a su casa a una fiesta y fuimos a tocar.

Para esto, la Feria habia terminado y como el dinero que ganamos no era suficiente, habiamos recuperado los relojes y los anillos, habiamos rentado un cuarto en un Hotel económico,y comprabamos algo para comer ahi mismo.

 

TRABAJO EN EL BAR DE UN HOTEL DE LEON GUANAJUATO

Viendo la necesidad de dinero,fuimos a un hotel  llamado “Hotel México”a buscar trabajo,por sugerencia de  Edgard y  conseguimos  acomodarnos para tocar en el bar  de otro Hotel que era propiedad de la misma empresa,recibiendo comida,hospedaje y sueldo .Asi que de la noche a la mañana nuestra situacion cambió,pues del hotel de paso,no fuimos a 2 cuartos con todas las comodidades y una cama para cada uno.

Ahi estuvimos trabajando un par de semanas y tuvimos la oportunidad de juntar algo de dinero, para regresarnos a Mexico D.F.

 

 

EL RETORNO AL D.F.

Cuando llegamos de Nuevo al D.F. Sergio se regresó a la casa de su hermano, quien ya habia vuelto  de las vacaciones y lo regañó por el desorden que habia encontrado en su casa.

Ya era de noche y habiamos pensado dormir en las bancas de la Terminal de los autobuses, donde teniamos los instrumentos miéntras decidiamos que ibamos a hacer,pues ya casi no traiamos dinero.

CAMINANDO POR LA CIUDAD

Nos salimos de la terminal y nos fuimos a caminar por la calle Insurgentes y cual seria nuestra sorpresa que afuera de un Night Club nos encontramos a José Lopez”Alhambritos”, cantante de rock quien era amigo de Sergio, Lisandro y de Efren, pues el habia estado en Reynosa como cantante de “Los Jets”, ántes de dedicarse a ser “Show Man”.

Le contamos nuestra odisea y nos explicó que le era dificil llevarnos con el, pues su apartamento era muy pequeño, pero nos dió una ayuda economica para que rentaramos un Hotel y comieramos algo.

Asi lo hicimos, fuimos a cenar y rentamos un cuarto de Hotel, dejando los instrumentos y el equipaje en la terminal de autobuses.Como nada mas habia una cama, nuevamente me acordé de mi madre:”Discuta, pero no apueste, porque siempre pierde”, pues si volvi a apostar a ver quien se dormia en el suelo y me tocó a mi.

 

LA AYUDA BONDADOSA

Al dia siguiente ,nos salimos de el hotel y nos fuimos a caminar sin rumbo fijo como dice la cancion y ya en la noche ,cansados y sin comer.andabamos cerca de la Alameda ,por la calle que da al Hemiciclo a Juárez y oimos música y nos dirijimos hacia alla ,subimos hasta la terraza y nos sentamos en una mesa  a escuchar a una marimba orquesta que tenia el nombre de Hermanos Fernández .cuando el mesero nos preguntó si queriamos tomar o comer algo, le informamos que queriamos hablar con los músicos.

Cuando hicieron un intermedio, uno de ellos, que me imagino que era el director se acercó y nos preguntó que se nos ofrecia, nos presentamos como musicos de Rock, que habiamos llegado de la frontera y que andabamos buscando trabajo.

Tal vez debido a nuestra respuesta,nos preguntó si ya habiamos comido, le contestamos que no, entonces le ordenó al mesero que nos sirviera lo que quisieramos y nos pidió que los esperaramos a que terminaran de trabajar

NUESTROS PROTECTORES.

Cuando terminaron de tocar, se acercaron a nosotros y nos preguntaron si teniamos donde dormir, le informamos que no y nos dijeron:! Vamonos! , Les vamos a conseguir donde duerman por unos dias mientras se acomodan en un trabajo.

Los seguimos por varias calles , pasamos  frente a la Catedral del D.F.tomamos por  la calle Guatemala y varias cuadras mas adelante,llegamos a una vecindad ,tocaron el  Porton y una señora abrió y nos presentaron con ella,informandole que necesitaban un cuarto para nosotros.

Cuando nos dejaron instalados nos hicieron la observacion de como hacerle para entrar, cuando fuera de noche y nos dejaron algo de dinero para que compraramos algo de comida.

Recuerdo que la vecindad  era como  aquellas que salen en las peliculas de Adalberto Martinez  “Resortes”,un patio grande con las viviendas a los lados ,escaleras para el segundo piso,en el centro del patio los sanitarios eran para todos y los baños de la vecindad,tenian un calentador de agua que teniamos  que prepararlo primero con una bolsa de aserrin de madera que llamaban “combustible” para calentar el agua  y bañarse rápido porque  no duraba mucho.

 

 NUESTRO PRIMER TRABAJO EN EL D.F.

La bondad de aquellos músicos ,protegiendo a sus compañeros recien llegados, fue una bendicion para nosotros,pues al dia siguiente unos de ellos ,nos trajo la noticia  de que nos habia encontrado trabajo en el Hotel “San Francisco “  a media cuadra de donde ellos tocaban.

Ese mismo dia nos fuimos a ver al gerente ya recomendados por ellos y nos pusimos de acuerdo con el sueldo y de seguro fue bueno, porque empezamos ese mismo dia.

Recuerdo que tocabamos diariamente en el bar , que estaba en la plante baja del Hotel,donde habia un vitral que daba a la calle y el grupo gustaba mucho por el estilo de la su musica variada que incluia la guitarra hawaiana.

Recuerdo que en esos dias, fuimos a hacer una prueba a discos Coro y grabamos un sencillo, pero nunca supe si salió a la venta o no, pues era la epoca en que las compañias disqueras grababan a todo mundo y no sabias el resultado de la grabación.

 

 “LOS ANGELES AZULES” EN EL D.F.

En 1963 cuando yo me  habia iniciado  en Reynosa con “Los Freneticos”,en Matamoros habia habido cambios  en un grupo muy popular:”Los Angeles Azules”,pues habian  ingresado  : Jose Luis Gazcón,Saul Garza y Manuel Gazcón,que habia dejado la bateria y se habia convertido en un excelente bajista.

Cuando” Los Angeles Azules” estuvieron  bien organizados,se fueron a la ciudad de Mexico D.F. a probar suerte y lograron acomodarse  en un café musical llamado “El Pipo’s” allá por la calle Heriberto Frias y Xola en la Colonia Narvarte , vivian en una casa de asistencia de una señora llamada Josefina en la calle Morena 231.de la Col del Valle.

 
                                                           MEJORA LA SITUACION


Desconozco como se contactaron en el D.F.Lisandro y “Los Angeles Azules”,pero el  dia menos esperado se nos aparecieron en el Hotel y platicando con ellos nos contaron que vivian en una casa de huéspedes y que ellos nos podian recomendar para que nos movieramos al mismo lugar.

Fuimos a la casa de huéspedes y hablamos con la señora quien desde el primcipio nos trató muy bien y acordamos  irnos a vivir a su casa,pues por $15.00 pesos  diarios no ofrecia ,cama ,3 comidas y lavado de ropa  ,teniamos presente que  la renta del cuarto en la vecindad era solo por unos dias y teniamos que apurarnos a a conseguir donde vivir.

Fuimos por nuestras cosas a la vecindad y les dimos las gracias a nuestros amigos de la marimba y nos movimos a vivir bajo el mismo techo de “Los Angeles Azules”.

Seguimos trabajando en el Hotel y empezamos a convivir diariamente en la misma casa con nuestros paisanos y a la hora de irse a trabajar, cada quien se iba por su lado.

Varias veces nos visitaron “Los Angeles Azules “despues de su trabajo, me imagino que Jose Luis Gazcón cuando me vió tocar, pensó que  tal vez era el elemento idóneo para sus planes y en un momento determinado me invitó a pasarme con ellos en lugar de Heberto Castillo, quien queria ser solo representante,.en ese momento no acepté porque sentia que era deslealtad hacia mis compañeros de grupo.

Dias despues debido  a un incidente  que habia surgido con mis compañeros y el cual no supe manejar adecuadamente , habia pensado regresarme a Matamoros,pero José Luis Gazcón me  invitó otra vez  y sin pensarlo mucho ,acepté con la condicioón de que entrara Sergio Rodriguez tambien,pues  me imaginaba que teniendo dos guitarristas como ellos,el grupo sonaría mucho mejor.

La  primera  reaccion de José Luis fue  aceptar,pues tiempo atras ,cuando el había sido el bajista del grupo “Los freneticos” no habia convencido a Sergio de venir  al D.F. y ahora aqui estaba la oportunidad de formar un buen grupo,cuando  le comenté a Sergio  del proyecto , aceptó.

Cuando les informamos a Lisandro que nos ibamos a salir del grupo y nos ibamos a pasar al de “Los Angeles Azules”, fue un bomba, pero al final aceptó y se fue a Reynosa a traer elementos para seguir trabajando en el Hotel.

Aunque los elementos que trajo eran muy buenos también, no fue facil sustituinos a Sergio y a mi, por lo que tuvieron que dejar el trabajo y regresarse a Matamoros, desintegrandose el grupo de “Los Frenéticos”.

 

 

NUESTRO INGRESO A LOS ANGELES AZULES

Cuando entramos Sergio y yo con “Los Angeles Azules’, ya no habia pianista, Pepe Badiola, ya no estaba con ellos.

El Nuevo grupo quedó integrado asi:

Heriberto Martinez (cantante)

Jose Luis Gazcón (director y requinto)

Sergio Rodriguez (armonia y guitarra hawaiana)

Saul Garza “El Gori”(bajo)

Jose Humberto Gutierrez (bateria)

Heberto Castillo (representante)

Manuel Gazcón (tesorero y bajista suplente).

Cuando Sergio y yo empezamos a tocar con el grupo, fue en “El Pipo’s, con un sueldo de $35.00  diarios, el cual era ménos de la tercera parte de lo que ganabamos en Reynosa,y aunque pagábamos $15.00 diarios por la asistencia el ingreso era muy bajo comparado con lo que estabamos acostumbrados a ganar .

No era muy halagador ver que era muy poco sueldo por nuestro trabajo, pero sentiamos que era parte del sacrificio por hacer nombre, esperar las prometidas grabaciones y empezar a trabajar despues de ellas.

 

LAS GRABACIONES

La oportunidad de grabar llegó pronto y tuvimos la suerte de hacer los primeros covers mundiales de la música de “Los Beatles “ en Español  en discos Musart de la ciudad de Mexico en 1964.,tambien grabamos con Miguel Angel Medina sus exitos:”El Esqueleto” y ”Oh Preciosa”,con German Valdez Tin Tan ,grabamos la version chuzca de la cancion :”Quiero estrechar tu mano” de Los Beatles ,la cual se tituló;”Quiero Rascarme Aqui,Quiero Rascarme Alla”,ademas  un Bossa Nova que no salió al mercado y que supuestamente iba a ser el  tema de  una pelicula de Tin Tan.

PROMOCION DEL DISCO EN TELEVISION








 

Como promocion de la compañia Musart por las grabaciones, fuimos al hoy desparecido Televicentro y nos presentamos en el programa Osart -Vanart al lado de Alberto Vazquez, quien estaba estrenando la canción;”Perdoname mi vida” y Gloria Lasso, estaba estrenando:”El Mejor Melon”.

Los Angeles Azules 

 

LA FERIA DE SAN MARCOS EN AGUASCALIENTES

Pocos dias despues nos  salió la oportunidad de ir a tocar a la feria de San Marcos en Aguascalientes y nos fuimos a trabajar alla ,durante toda  la temporada de las festividades.

Al regresar al D.F., nos metimos a trabajar en el café-Musical “La Faceta” que estaba en las calles Tonalá y Chiapas en la Colonia Roma.

CONTRATO EN MATAMOROS TAMAULIPAS

En Mayo 1964, nos ofrecieron en Matamoros un contrato para presentarnos en el Casino Matamorense para tocar en el baile y acompañar a Johnny Laboriel.

Cuando llegamos a Matamoros,me senti muy contento al ver en la entrada de la ciudad una manta con la que nos daban la bienvenida como grupo consentido de la juventud de Matamoros..

La actuacion del grupo fue un éxito y la de Johnny Laboriel fue formidable, pues el siempre ha sido un excelente cantante y artista.

Despues de ese dia planeamos quedarnos unos días  de vacaciones, para estar con la familia y hacer algunas compras,

Siempre he pensado que Jose Luis Gazcón era una persona con mucha visión artística, que procuraba ir siempre adelante  sacando cosas nuevas y la superacion del grupo era su mayor prioridad.

 

 

EL CANTANTE NOE PRO





Un  dia fuimos con José Luis a Brownsville Texas a buscar al cantante Noe Pro, para invitarlo a entrar al grupo,pero este se negó porque tenía trabajo en una optica y no queria ir a aventurarse y dejar su carrera.

Al principio crei que se trataba de invitar a Noe Pro para tener dos cantantes, pero luego me dió la impresión que se trataba de sustituir a Heriberto, debido a que frecuentemente tenia problemas con su garganta  y eso afectaba al grupo,aunque ya para entonces tanto Sergio como José Luis  tambien cantaban.
 

MI SALIDA DE “LOS ANGELES AZULES

Creo que no supe manejar mis emociones y discutí erroneamente con José Luis el asunto, argumentando que no era justo sustituir a Heriberto porque el era uno de los fundadores del grupo.

No recuerdo la respuesta de José Luis, solo recuerdo que dije: “Si sale Heriberto, yo me voy del grupo”…Jose Luis reaccionó y me dijo.”Pues te vas”….abri la puerta del carro donde estabamos tratando el asunto y dije:”hasta aqui llegué”….al verme afuera del carro Sergio Rodríguez, dijo:”pues si Pepe se va”,”Yo tambien me voy” y se bajó del carro.

José Luis y los demas se fueron de ahi y  Sergio y yo nos despedimos ese  Mayo de 1964 y hasta la fecha no he vuelto a saber nada de el,aun cuando he usado muchos medios para localizarlo .Me gustaria localizarlo y  decirle que 28  Octubre de 2012,hubo un reconocimiento en la ciudad de Reynosa a los Rockanrroleros de Tamaulipas y el fué uno de los homenajeados por su excelente trayectoria musical y que yo recibí su medalla y la conservo para que el dia que alguien me ayude a encontrarlo,tenga la oprtunidad de saludarlo y entregarsela personalmente

Hasta aqui llega mi relación con el grupo “Los Angeles Azules” y segun deduzco, Saul Garza “El Gori” y Heberto Castillo, tambien se quedaron en Matamoros desconozco las razones.

 

 

EL FINAL DE “LOS FRENETICOS

Sergio se quedó una temporada en Matamoros y estuvo viviendo en la casa del Saul Garza ,reorganizó  con el y otros músicos, el grupo de “Los Frenéticos “y estuvieron tocando  ,hasta que decidió regresarse a Monterrey Nuevo Leon  a estudiar la carrera ,no se si mecánico Dental u Odontologo, tal vez allá viva hasta la fecha.

Asi fue como el grupo de “Los Frenéticos “hizo su ultima temporada y se desintegró para pasar a ser parte de la historia del Rock.

 

LOS ANGELES AZULES SE REORGANIZAN

Por otra parte José Luis, reorganizó el grupo de “Los Angeles Azules”en Matamoros con:

Heriberto Martinez (cantante y armonia),

Manuel Gazcon (bajo)

Adalberto “Beto “Villarreal (bateria)

RETORNO DE “LOS ANGELES AZULES “AL D.F.

Ya reorganizados:”Los Angeles Azules”,se regresaron a Mexico D.F. y siguieron trabajando en cafés  cantantes .

 

 

 MI RETORNO A LAS ORQUESTAS

Recuerdo que cuando me quedé en Matamoros, el arreglista y saxofonista Bernabé Marquez, me invitó a tocar en su orquesta en el antiguo “Restaurant Señorial” y me dediqué a estudiar con el Ritmica y Métrica.

Cierto dia que estaba trabajando en El Señorial, recibí una llamada desde Mexico D.F.  ,era José Luis ,invitandome a que me fuera al D.F. nuevamente con ellos ,yo no acepté y le dije que no pensaba regresar a la aventura, el insistió ,diciendome que tenian en puerta un oportunidad con alguien que les iba a financiar instrumentos,ropa y publicidad,pero  me aferré a decir no,aun cuando me pasó por teléfono a la señora Josefina dueña de la casa de asistencias a  quien queriamos mucho y la respetabamos como nuestra mamá:

“Mi hijito, los muchachos te necesitan””vente a Mexico eran sus palabras” “Te van a mandar dinero para que vengas”.yo seguia en mi firmeza y le dije:” No señora,si mandan dinero,no lo voy a aceptar”….. fué mi decisión, fué definitiva y me despedí de ella con el afecto y respeto que le teniamos y no volvi a saber del grupo.

 

 

EL FINAL DE “LOS ANGELES AZULES”

Cuando “Los Angeles Azules “ se regresaron a Mexico ,estvuvieron trabajando en cafés musicales,pero volvieron a sufrir cambios,Beto Villarreal,se salió del grupo ,ingresó a otros grupos buscando mejores oprtunidades y  entró en su lugar Miguel Ibarra  . 

Debido a las presiones de la Regencia de la ciudad de Mexico en contra de los Rockanrroleros Heriberto Martínez tambien se salió del grupo y entró en su lugar Benny Ibarra,posteriormente ingresó Alfonso Ascencio.

Actualmente Heriberto vive en Tijuana y se dedica a otra actividad, Beto Villarreal logró hacer una carrera muy brillante como baterista y llegó a colocarse entre los mejores que ha dado el Rock Mexicano, actualmente está retirado y vive en Houston Texas.

Los hermanos Gazcón, siempre estuvieron muy unidos y eso les sirvió para soportar tanto cambio de elementos  y alcanzar  su objetivo.

Ese dia anhelado llegó ,cuando la compañia disquera Capitol los descubre,entonces deciden cambiar el  nombre al grupo  y  “Los Angeles Azules” a formar parte de la Historia, y aunque  merecian mejor suerte por la trayectoria que tuvieron , el exito que se avecinaba  habia que recibirlo con un nuevo nombre.

 

.

 

JOSE LUIS GAZCÓN Y “LOS YAKI”

 

Estoy seguro que el proyecto que José Luis me comentaba,aquella vez que platiqué con el por teléfono era verdad y  creo que todos los que estuvimos involucrados en: El trio “Los Chachos”,“Los Fender’s “, ”Los freneticos “y “Los angeles Azules” ,no eramos los destinados a saborear la mieles que la vida y el triunfo les tenia reservado por su  pereseverancia a el y su hermano Manuel Gazcon,pues  en 1965 organizaron un nuevo grupo que se convirtió en  leyenda del Rock Mexicano :

 Los músicos que se acercaron y estuvieron firmes con los Hermanos Gazcón,fueron los  que cosecharon los exitos gracias a su constancia en el camino y los que no ibamos a estar con ellos ,nos fuimos retirando poco a poco ,por una razón u otra.

Toda la experiencia acumulada en el tiempo y con diferentes grupos fue la base para que aquella ave Fenix llamada Jose Luis Gazcón resurgiera desde el trio “Los Chachos” hasta encumbrarse con el  fabuloso grupo que organizó e  hizo historia dentro del Rock mexicano: “Los Yaki.”

Este grupo fue muy aceptado por su estilo agresivo y dejó muy buenas grabaciones hechas por Benny Ibarra, pero la contraparte fueron las canciones romanticas grabadas por José Luis Gazcón, que han pasado ha ser inolvidables para el público.

Desafortunadamente este sensacional grupo tambien tuvo su final y desapareció en 1970.

 

MI REENCUENTRO CON MIS EX-COMPAÑEROS

A Heberto Castillo, lo vi en Matamoros Tamaulipas en 2011 ….Despues de 47 años

A Manuel Gazcón los saludé en Denver Colorado en 2011 ……… Despues de 47 años

A Heriberto Martinez, lo vi en San Antonio Texas en 2012 ……..  Despues de 48 años

A Jose Luis Gazcón, lo vi en Reynosa en 2012                       ………. Despues de 48 años

A Saul Garza, lo vi en Matamoros en 2012                              …….. Despues de  48 años

A Sergio Rodriguez Maldonado                                            (sigo buscandolo desde 1964.)

Hasta aqui llega el espacio de mi paso por la música rockanrolera, me siento muy agradecido con la vida,porque  que me dió la oportunidad conocer a muchos formidable músicos y al volverlos  a ver despues de tanto  tiempo, pude comprobar que nuestra amistad ha perdurado atraves de los años.

Tengo la satisfaccion de haber contribuido con mi granito de arena y formar parte de la Historia del Rock Mexicano.He tenido la oportunidad de colaborar con mis informaciones acerca del Rock y contar con la amistad de grandes investigadores como son Arturo Lara Lozano, Ladislao Martinez y Gustavo Zamora quienes me han dado la oportunidad de poner mis comentarios en sus blogs.

Muchas Gracias nuevamente a Arturo Lara Lozano por el evento  que organizó en Reynosa el 28 de Octubre de 2012  para Homenajear a los Rockanroleros de Tamaulipas,donde muchos recibimos nuestras medallas  de reconocimiento por nuestra trayectoria Musical.

! Que viva la Musica y Viva el Rock!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5 comentarios:

  1. Hola LALO, Gracias, por tu tenacidad histórica y recurrir a los actores del Rock Mexicano para racabar información, pues aunque soy amigo de MANUEL GAZCON desde su época con "Los Angeles Azules", y ahora también de JOSÉ LUIS GAZCON y de JOSE HUMBERTO "PEPE" GUTIERREZ, ignoraba casi todas las peripecias de esas figuras musicales de nuestro país. Interesante narrativa que refleja muy buenos recuerdos de Pepe.

    ResponderEliminar
  2. Saludos amigo Santos,yo solamente soy un vector y transcribo lo que amablemente me comparten los amigos que me brindan su confianza para contar sus historias tal como las vivieron, me da gusto que sigas en la música con tu grupo un abrazo para tu esposa y lo mejor del 2013para ustedes.

    ResponderEliminar
  3. Martha G de Rodríguez24 de marzo de 2013, 16:30

    Me dió mucho gusto leer todo esto, que para mi es una historia muy conocida, soy la esposa de Sergio Rodríguez y quiero que sepa que sí se recibió de Cirujano Dentista y años despúes lo conocí, nos casamos tuvimos tres hijos, Sergio, Karen y Oscar quienes heredaron el gusto por la música, conservo todavía la guitarra hawaiana , pero lamentablemente Sergio falleció el 24 de Junio del 2010, duramos casados 29 maravillosos años ,mucho tiempo él buscaba información del grupo en este medio , pero nunca encontró nada-
    Para mis hijos y para mí Sergio siempre fué y será siempre un orgullo , ya que nos heredó un ejemplo de buen hombre, amigo, esposo y que puedo decir el mejor padre, siempre feliz y dándonos lo mejor de él, estamos tan contentos que a mis hijos y a mí nos gustaría saber como localizarlo, Anticipándole las gracias, le enviamos SALUDOS.

    ResponderEliminar
  4. Martha G de Rodríguez24 de marzo de 2013, 16:32

    envío mi facebook

    https://www.facebook.com/martha.gderdz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sra Martha,me da mucho gusto su visita a éste blog y que haya leido la semblanza de Los Frenéticos grupo donde participó su esposo Sergio Rodriguéz, le recomiendo que en este mismo blog visite la Pagina de Los Angeles Azules pues con ellos también militó Sergio como guitarrista aunque fuera una breve temporada,ya acepté su invitación como contacto en FB, un saludo.
      Lalo Martínez

      Eliminar